Entorno - La Setera

Saber más...

Nuestra Tienda On-Line
Area Usuarios
Buscar
Familia:
Precio:
Buscar:

CULTURA
subrayado titulo

Castellano | English

Los vestigios de asentamientos paleolíticos en las laderas cálidas del río Duero y Tormes, indican que los primeros pobladores de los Arribes del Duero fueron los Vetones. Ellos introducieron los metales y la domesticación del ganado, y nos dejaron un legado cultural presente en nuestro días, como es el diseño arquitectónico en la construcción de "casitos" pastoriles, similares a sus casas o chozos circulares celtas.

La romanización en los años 50 A.C., ha dejado numerosos y bellos testimonios en la zona. Prueba de ello son las calzadas romanas y sus puentes, las fuentes y las estelas funerarias.

Pero es en la época medieval cuando se afianza la dedicación agroganadera en el medio, y se extiende el cultivo de la vid, introducido por los romanos.

Desde entonces hasta nuestros días, parece haberse ralentizado el paso del tiempo en los Arribes del Duero, manteniendo la tradición a espaldas de la modernidad, permitiendo la conservación de un enorme y valioso legado cultural, socioeconómico y medioambiental, en armonía con la naturaleza.

Cultura

Culture

La piedra (granito) es un elemento fundamental condicionante del medio ambiente, uso y estructura del territorio, y su cultura. La cultura lítica está reflejada en una bellísima Arquitectura Popular, viviendas, "casitos" agropastoriles, cortinas (fincas delimitadas con paredes de piedras, logotipo de nuestro vino), molinos y aceñas, puentes, fuentes, cigüeñales, abrevaderos, corrales con chiviteros, etc....

El Parque Natural Arribes del Duero, posee un paisaje de enorme belleza, que a diferencia de otros Parques, el factor humano en el uso y aprovechamiento del medio, es el escultor que moldea y enriquece su belleza. Por ello hay que luchar con todos los medios por la fijación de la población y el mantenimiento de la explotación tradicional del medio.

Telar
>> Telar
 
Carro de Vacas
>> Carro de Vacas
 
Mamoles
>> Mamoles
 
Molino
>> Molino
 
Rueda de molino
>> Rueda de molino
 
Segador
>> Segador

LA SETERA es un topónimo de nuestro pueblo, el valle de un arroyo que se despeña al río Duero, donde antiguamente se llevaban a carear (pastear) la Cabreada (rebaño conjunto de todo el pueblo cuidado por un cabrero a sueldo). Este valle hermoso da nombre a nuestros Quesos y Vinos.

Al llegar a los Arribes del Duero de la ciudad, Sara y Patxi, nos integramos y adaptamos al medio y a su cultura para aprender de él. Aprovechando sus recursos, y a pequeña escala, diversificamos en la elaboración de quesos, vinos y otros autoconsumos.

Pusimos especial interés en cuidar la calidad de nuestra producción familiar, para obtener un valor añadido, que nos ayude en nuestro largo intento de fijar población, de una forma digna en estas comarcas marginadas, y a la conservación de este valioso paisaje heredado y su cultura. Esta es, fundamentalmente, nuestra filosofía.

 

LA SETERA. Vinos de autor y Quesos artesanos. Fornillos de Fermoselle - 49232. Zamora | Teléfono 980 612 925 | info@lasetera.com      Diseño web Diseño de Páginas Web
Síguenos en Facebook