Entorno - La Setera

Saber más...

Nuestra Tienda On-Line
Area Usuarios
Buscar
Familia:
Precio:
Buscar:

ENTORNO
subrayado titulo

Castellano | English

El rio Duero en su salida de la meseta castellana hacia el Océano Atlántico a través de tierras pootuguesas, se encuentra con un macizo granítico, que dificulta su camino.  Tortuoso e inmenso en el abismo, configura los ARRIBES DEL DUERO.

Entorno

Entorno

Comarca natural hispano-portuguesa, en las provincias de Zamora y Salamanca, posee unos rastos litomorfológicos propios (el granito), que junto con sus rangos climáticos extremos (temperaturas y lluvia), han dado lugar a suelos poco profundos y poco fértiles, ideales para el uso ganadero extensivo y el cultivo del viñedo. Ello ha determinado a lo largo de la historia una limitada potencialidad agrícola de su poblamiento, favoreciendo el aislamiento, la pobreza y los medios de vida arcaicos, dificultando la renovación estructural y modernización, y preservando una singularidad cultural en sus gentes.

La no vocación ni especialización agraria de sus pobladores, por las caracterísicas del medio, ha favorecido una diversificación ganadera, agrícola y silvícola, con mayor peso pecuario, y una considerable fragmentación del terreno (minifundios).

Ello, unido a una topografía espectacular (roquedos graníticos de 800 metros de altitud, con desniveles verticales al río Duero de hasta 300 metros), es la clave de la calidad ambiental existente en la zona y su enorme biodiversidad (Parque Natural de Arribes del Duero).

Muro
>> Muro
 
Viñedo
>> Viñedo
 
Fuente
>> Fuente
 
Puerta Alada
>> Puerta Alada
 
Viñedo
>> Viñedo
 
Los Arribes
>> Los Arribes
 
Buitre
>> Buitre
 
Bancales
>> Bancales
 
Puente
>> Puente

Abundante y variado en tapiz vegetal y montaraz, existiendo en él encinares, robledales, alcornocales, enebrales, olivares y jarales, en los que viven especies animales de gran interés como la a Cigüeña Negra, el Buitre ó el Aguila Perdicera.

La falta de fertilidad del medio deriva en la escasa productividad y en la gran calidad de sus productos agroganaderos extensivos, que convierten este lugar en un paraiso para la elaboración de nuestros QUESOS Y VINOS artesanos, "LA SETERA"; y un buen ejemplo de calidad de vida.

LA SETERA. Vinos de autor y Quesos artesanos. Fornillos de Fermoselle - 49232. Zamora | Teléfono 980 612 925 | info@lasetera.com      Diseño web Diseño de Páginas Web
Síguenos en Facebook